Comúnmente se le llama clásica, que se conoce como el período clásico de la música. La idea principal de la música clásica es expresar la belleza de la vida y de las cosas a través de sentimientos que se pueden sentir en la armonía de la canción. La música clásica está diseñada para gente melómana con oidos y gustos refinados. Generalmente para poder producir este tipo de música, se requiere haber estudiado en academias de arte establecidas e ir sensibilizando sus sentidos, como lo sería Julliard. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio; ese estilo de música es ubicua. Y aquí podría meditarse si lo es por su belleza o por su mensaje que habla de cosas bonitas, cosas feas, eventos, sentimientos, pensamientos utópicos y sueños intangibles. Probablemente sea por esto último, porque la música clásica ha evolucionado en forma coetánea al pensamiento occidental.
El origen de la música clásica
Los siglos XVII y XVII fueron periodos de la música clásica, los italianos fueron los primeros en la ópera, el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía; prácticamente en todo ese género. la música clásica es someramente el nombre que es otorgado a a la música culta, académica, dota y otras. La música clásica surgió de la música de la antigua Grecia, antigua roma Roma y de la iglesia católica, pero su origen primario es meramente la iglesia la iglesia.
La sonata
Sonata (del italiano suonare, 'sonar'), es una composición musical para uno o más instrumentos. Por un lado, de un modo el término hace referencia a la estructura musical de los primeros movimientos de
las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX.
Pero también desde mediados del siglo XVIII, el término sonata ha sido
utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o
dos instrumentos, que básicamente se pueden denominar "solos" en la música, como en el rock, que lleva acompañamientos, pero siempre hay un elemento principal.
La sinfonía
Sinfonía (del griego, syn, juntos; phone, sonido), proviene de la composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos. La designación se empleó originalmente en el siglo XVI a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio. El tamano de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo; por ejemplo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes.
La cantata
La cantata es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o sonada. La cantata se originó a principios del siglo XVII, al mismo tiempo que la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto profano. Se divide en varias partes: los recitativos y las arias.
Cantatas profanas
Las cantatas religiosas
Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses.e sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz. La congregación de coristas se les conocía como los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un preludio coral que tocaba el órgano.
La opera
La ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, dando lugar a que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la mascarada, la ópera de baladas, la zarzuela y el singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son la ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la zarzuela, la opereta, el singspiel y el musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal.
Links con más información al respecto:
- la música
- la poesía
- Artes escénicas
- Artes
escenográficas
- la iluminación y otros efectos escénicos
- el maquillaje y los vestuarios
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la mascarada, la ópera de baladas, la zarzuela y el singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son la ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la zarzuela, la opereta, el singspiel y el musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal.
Links con más información al respecto:
- http://www.mflor.mx/materias/temas/clasica2/clasica2.htm
- http://laopera.net/historia-de-la-opera/historia-de-la-opera
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_2/opera.htm
- http://musica-clasica.euroresidentes.com/2005/12/la-historia-de-la-opera.html
- http://laopera.net/historia-de-la-opera/opera-barroca
Si nos hizo bien que en esta semana hablaran sobre la música clásica, ya que esto nos puede ayudar con respecto a la cultura y aparte es un buen tema de conversación, así la gente te vera como una persona más culta con respecto a este tema.
ResponderEliminarNosotros no sabíamos que la música clásica había sido "creada" por los italianos y que se originó en la iglesia. Estamos muy contentos de que se haya inventado la música clásica ya que nos ayuda a concentrarnos al momento de hacer la tarea en vez de esa música ruidosa y electrónica de hoy en día.
Equipo de Mario, Pancho, América y Martin.